Che: El Argentino

The Argentine (E.U.A./España/Francia, 2008)

2753345641_f91df4aab4Director: Steven Soderbergh

Actores:Benicio Del Toro, Santiago Cabrera, Demián Bichir, Elvira Mínguez, Rodrigo Santoro.

Guión:Peter Buchman

El 26 de noviembre de 1956, Fidel Castro se dirige en barco a Cuba con ochenta rebeldes. Uno de ellos es Ernesto "Che" Guevara (Benicio del Toro), un doctor argentino que comparte un objetivo común con Castro: derrocar la dictadura corrupta de Fulgencio Batista. (Cinepolis Online)

Steven Soderbergh es sin lugar a duda uno de los directores contemporáneos más virtuosos, capaz de hacer obras magistrales como Trafico (sin lugar a duda su mejor obra) o  Intriga en Berlin hasta obras totalmente personales como la la trilogía de Ocean's.

Che: El Argentino, primera parte de este biopic de aquel revolucionario estandarte cuya vida y muerte trascendió fronteras y lo convirtió en el símbolo rebelde por excelencia es una magnifica película digna del pedestal de este norteamericano director.

Las actuaciones son excelentes destacando las de Benicio del Toro como protagonista absoluto de la historia y Santiago Cabrera como Camilo Cienfuegos. Así mismo, Demián Bichir nos da una agradable sorpresa en su interpretación de Fidel logrando un acento increíble.

La fotografía es tan impactante como en la mayoría de las películas de Soderbergh; el score es flojo pero acertado, el metraje es largo y cansino y la secuencia desfasada identificada por los distintos colores de las tomas son magníficos. Así mismo cabe destacar el logro de hacer un filme totalmente en español a pesar del desconocimiento del director sobre el idioma latino.

El Argentino ha dado de que hablar separando a la critica y al público en general pues mientras unos la asumen como la principal obra del norteamericano, otros la identifican como la mayor decepción de este inicio de año.

Así mismo, ha generado polémica al rededor de todo el mundo respecto al tema político e histórico del que habla, generando largas discusiones sobre la fidelidad de los hechos, la objetividad del director y la omisión de eventos importantes en la vida del guerrillero argentino.

En lo particular creo que a pesar de los intentos de Soderbergh de permanecer alejado del aura mítica del guerrillero, presentando un personaje frío y distante, en algunos momentos del guión resulta evidente cierta subjetividad empatica hacia Guevara y un humor ridiculizante hacia las tropas federales de Batista.

Sin embargo, también creo que al ser esto una obra de arte es así como debe ser juzgada, las fortalezas o debilidades de la película no pueden radicar en los desvíos o hincapiés históricos sino en los aciertos o desaciertos filmograficos.

Será injusto entonces menospreciar esta obra debido a sus omisiones y subjetividades dejando a un lado sus logros cinematográficos, pues esta es una película de ficción, no un documental o un libro de historia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

En la mayoria de los casos mis gustos no coinciden con los de las mayorias. Este es tu espacio para criticar mis gustos al por mayor y agradecere siempre tus recomendaciones.

GRACIAS