Sicko

Esta película a base de recursos como el sentimentalismo o el excesivo patriotismo habla acerca del sistema de salud norteamericano, el cual es totalmente privatizado, quedando en las manos de solo unos cuantos.
Durante todo el filme se hace una comparación entre la calidad de vida de los países con un seguro social de cobertura amplia cubierto por el Estado y la calidad de aquellos que tiene un sistema totalmente privatizado.


Si se hace una análisis comparativo entre los dos sistemas tratados en la película resulta evidente la superioridad en los niveles cualitativos de vida de aquellos pertenecientes a un sistema social estatal; debido a un sin fin de razones, en primera instancia, los servicios de salud resultan ser más eficaces en cuestiones medicas en los absorbidos por el Estado, así mismo, al ser un sistema universal todos los ciudadanos tienen acceso a la salud sin importar posición económica, raza o cualquier otra absurda distinción. Así mismo, visto desde el punto de vista de los médicos, estos reciben mejores salarios que los privados.

Partiendo de la idea de que las empresas privadas tienen como objetivo final la máxima ganancia, y el Estado tiene como objetivo la satisfacción de las necesidades sociales, entonces es notoria la diferencia entre ambos sistemas, pues mientras los privados solo buscan incrementar sus ganancias sin importar los daños colaterales, las deficiencias de sus servicios o la injusticas de sus operaciones, mientras que el Estado busca incrementar la calidad de vida de sus ciudadanos.
Sin embargo, con esto no quiero decir que el seguro social estatal sea la panacea puesto que en países como el nuestro, los gobiernos han mostrado una verdadera incapacidad en la administración de los recursos y una peor deficiencia en la proporción de seguridad social. La seguridad social manejada por la administración pública federal es tan deficiente en todos sus rubros desde la salud, la vivienda hasta el desempleo.
Pero a pesar de esto, considero que la solución está en la mejora de la seguridad social sin que el estado deje de proporcionarla, pues los intereses colectivos siempre estarán supeditados a los privados.
Otra opción que podría solucionar ciertos conflictos de la seguridad social privatizada es la regulación legal por parte del Estado (incapaz de proporcionarla) de tal forma que el sector privado mantenga sus ganancias a la par que los ciudadano mantengan sus derechos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

En la mayoria de los casos mis gustos no coinciden con los de las mayorias. Este es tu espacio para criticar mis gustos al por mayor y agradecere siempre tus recomendaciones.

GRACIAS